Publicado el Deja un comentario

Radar LDTR20: Comunicación RS485 + Convertidor MAX485

Los radares de velocidad de tramo sistemas de control de velocidad de tramo son herramientas  para monitorear el tráfico en carreteras y áreas urbanas. Estos sistemas se basan en tecnología de radar y cámaras para detectar la velocidad de los vehículos.

A veces tenemos que conectar dos microcontroladores a través de un cable que deba resistir algunos cuántos metros o interferencias.

Otras veces, tenemos que leer un sensor como por ejemplo un Radar LDTR20. Este último fue utilizado por un colega al que he ayudado a medir la velocidad de los vehículos que circulan por su pueblo, cerca de Albacete, España 🇪🇸

Sensor LDTR20.

Sensor LDTR20. Se alimenta a 12V y se comunica por RS485. Para poder leer la información que transmite, se utiliza el módulo MAX485

El  RS485

RS485 es un estándar de comunicación ampliamente utilizado en la industria que se puede utilizar con procesadores como Atmega o Espressif, para leer o escribir en otros dispositivos. RS485 es sencillo, robusto y, a diferencia de otras tecnologías propietarias, su uso es gratuito.

Esquema de montaje

La conexión de los módulos con MAX485 es sencilla. Primero, alimentamos el módulo conectando Vcc y Gnd, respectivamente, a los 5V y GND.

Hay que conectar los conductores A y B del par trenzado que forman el bus RS485, al que se conectarán todos los dispositivos pertenecientes al mismo bus.

Debe configurarse el módulo como transmisor o receptor, para lo cual utilizamos los pines RE (receiver enable) y DE (driver enable). Si conectamos estos pines a Vcc, el módulo actuará como transmisor, y si los conectamos a Gnd, actuará como receptor.

Finalmente, tendremos que conectar la entrada de datos al módulo DI (entrada del variador) en el caso de actuar como transmisor, o la salida de datos del módulo RO (salida del receptor) en el caso de actuar como receptor.

Por tanto, si estamos utilizando la UART, la conexión en modo transmisor es la siguiente:

 

Mientras que la conexión en modo receptor es la siguiente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *